Lanzamiento de la tercera edición de los Fondos Participativos Municipales

Imagen

El Gobierno de Canelones abre llamado para la presentación de proyectos para el Fondo Concursable dirigido a los 30 municipios canarios, cuyo objetivo es fortalecer la gestión municipal. Se financiarán tres proyectos de $ 100.000, tres de $ 200.000 y otros tres de $ 500.000. Hay tiempo para presentar propuestas hasta el viernes 26 de abril de 2024 a través de un formulario de postulación y resolución firmados por el Concejo Municipal al mail fondo.descentralizacion@imcanelones.gub.uy.

Las propuestas serán evaluadas por un equipo integrado por referentes de los vértices de Gestión y la Secretaría de Descentralización y Participación. Las líneas de trabajo priorizadas en los fondos serán el plan operativo anual, el Comité de Gestión Microrregional, el impacto en el desarrollo territorial, la inclusión social y la asociatividad entre municipios.

Un estímulo a la participación ciudadana

La Intendenta interina de Canelones, Prof. Gabriela Garrido, explicó que los Fondos Participativos estimulan la participación ciudadana y "tienden a llegar a la sensibilidad del vecino y la vecina de cada barrio, de cada municipio, que tiene ideas para su zona, su barrio, su lugar, que tienen proyectos de carácter sociolaboral, como cocinas comunitarias hasta el equipamiento de un espacio público”. La jerarca explicó que cada localidad puede buscar lo que le interese, "puede ser físico o un proyecto que apueste al saber, como por ejemplo una biblioteca o un proyecto de carácter sociolaboral como fue el caso del proyecto de cocinas comunitarias realizado en la edición anterior".

Informó que son nueve premios, tres de $ 100.000, tres de $ 200.000 y tres de $ 500.000, estos últimos implican acciones de asocietividad entre dos municipios. "Lo que se intenta buscar con estos premios es, al igual que con otros procesos que ha desarrollado la Intendencia, el involucramiento de la ciudadanía, de las instituciones, las comisiones vecinales, los barrios para que elijan, se reúnan, acuerden proyectos junto con su municipio” puntualizó Garrido.

La Intendenta resaltó, además, el papel fundamental de la creatividad y la unión entre la ciudadanía. "Lo más importante es asociarse, participar, conversar y que todos estos planteos lleguen a través de los alcaldes y concejales para poner en valor la importancia del tercer nivel de gobierno, de los municipios como actores fundamentales y de cercanía con la gente”, sostuvo.

El Director de la Secretaría de Descentralización y Participación, Mauricio Chiesa, añadió que esta edición viene precedida de dos ediciones que han sido muy exitosas. "De los 30 municipios, se presentaron 24 en un promendio que supera los 30 proyectos”, comunicó. Asímismo, afirmó que los proyectos asociativos han ido cobrando cada vez más fuerza.

Sobre los requisitos para presentar las propuestas, Chiesa señaló que tienen que tener previstas las propuestas en sus planes operativos anuales, presentarlos en los comité de gestión microregionales y tener como componentes la inclusión y el desarrollo territorial. Chiesa aclaró, además, que la forma de ejecución de los fondos es a rembolso a medida que los municipios van gastando y que los proyectos deben ser culminados antes de fin de año.

Se adjuntan bases y fondos de años anteriores. 

 

 

Video

Archivos adjuntos: